• Directorio de los mejores Colegios y Escuelas de Guatemala
  • Nuestros Planes

¿Qué es el Síndrome Postvacacional?

La vuelta al colegio, así como a las actividades de trabajo cotidianas luego de un periodo vacacional importante, conllevan siempre a la aparición de episodios de ansiedad, estrés y angustia; no solo en los niños, sino también en sus padres


Luego de unos cuantos días desde que los hijos dejaron el uniforme y los libros al terminar su año, ha empezado la cuenta atrás para muchos que ven desde ya la inminente llegada del nuevo ciclo escolar, produciendo algunos sentimientos y situaciones que suelen ser ya conocidos.

¿Qué se conoce como el Síndrome Postvacacional?



Para grandes y chicos no es más que la aparición de síntomas como: nerviosismo, angustia, ansiedad, alteraciones del sueño, irritabilidad, fatiga, pérdida de apetito, e incluso malestares estomacales y vómitos; producto del inminente fin de las vacaciones y el cambio en su estilo de vida relajado y sin preocupaciones.

Aunque el síndrome no está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad, sí está claro para los especialistas que es una condición que experimenta una enorme cantidad de la población a nivel mundial cada vez que se produce el inicio de un nuevo año escolar.

Expertos que trabajan la materia indican que es un proceso completamente normal que debe ser asumido y manejado como tal. Estos episodios duran en promedio entre uno y siete días e irán disminuyendo en la medida que las personas se vayan adaptando al nuevo ritmo de vida.

Cuando el periodo de adaptación y los síntomas se mantienen pasadas dos semanas, sí debe prestarse particular atención pues puede tratarse entonces de problemas de adaptación del niño o individuo a su nuevo esquema diario; algo que los psicólogos conocen como “trastorno adaptativo”.

Conviene recordar, en especial con los más chicos, que es necesario prestarles atención constante para identificar a tiempo situaciones que puedan afectarles tanto el estado emocional como el rendimiento escolar. Los cambios de profesores, compañeros, centros de estudios; o incluso cuando estan ante el inicio de la vida escolar, son circunstancias que precipitan en los niños la formación de miedos que dificultan su desarrollo y aprendizaje, siendo estos temores totalmente normales, pero teniendo que ser controlados, pues pueden hundirlos en una espiral dañina si no son manejados correctamente.