Tips para Profesores el primer día de clase

El regreso a las aulas por parte de los estudiantes es un momento oportuno para realizar acciones que los impacten de forma positiva y les dejen en sus mentes, una idea clara de lo que será el año escolar

El inicio del año escolar representa para maestros y profesores una gran oportunidad para acercarse a sus nuevos alumnos de una forma realmente positiva. Si como dicen: “la primera impresión es la que cuenta”, aproveche este momento de una forma especial. Le damos algunas sugerencias a continuación:

Mantenga siempre una sonrisa

Nada como recibir a un grupo de jóvenes con una sonrisa. Aunque no lo crea esto es un punto muy valorado por todos. Una sonrisa ayudará a bajar el stress, a abrir el corazón de todos y motivará a participar con más confianza en la clase.

Salude a sus alumnos uno a uno

Colóquese en la puerta del aula y extiéndale la mano a cada estudiante dándole la bienvenida al curso. Rompa el patrón de distancia entre profesor y alumno manteniendo siempre la línea de respeto. No vaya más allá del límite con besos y abrazos, a menos que estemos hablando de la bienvenida de los más pequeños. Este gesto de acercamiento y personalización, despertará sentimientos positivos respetuosos hacia su persona.

Haga una presentación amena

Una vez recibidos los alumnos, lo más normal es hacer una presentación tanto de su persona como de ellos. Hágala de forma amena, divertida, participativa. No desperdicie estos minutos de oro simplemente pasando lista. Existen muchas dinámicas que pueden ser útiles.

Cuide su imagen personal

El primer día de clases y durante todo el año, preocúpese por su presentación personal. No descuide su aspecto ni vestimenta. No promueva el ser descuidado como un valor o algo de poca importancia en su clase.

Motive y genere expectativas

Es importante que durante la primera clase, más allá del contenido que se debe cubrir, se haga un ejercicio de reflexión donde se motive a los alumnos a estudiar, a comprender la importancia de la materia generando expectativas de lo que se va a ver a futuro. Los profesores más exitosos siempre generan una motivación tan grande en sus alumnos, que siempre tienen ganas de ver más materia, y esperan con ansias la clase de la semana.

Defina reglas y establezca compromisos

Establecer las reglas de juego con el grupo de alumnos es un factor fundamental para el control y buen desarrollo de las actividades. Exponga las normas que se deben cumplir referidas a horario de entrada, vestimenta, participación en clase, relación con compañeros, formas de pedir la palabra, entre muchas otras… acordando el compromiso de todos para su cumplimiento.

Dé información complementaria

Nunca está de más dar información complementaria ante situaciones delicadas o de emergencia, por ejemplo, indicar que deben hacer los estudiantes ante la identificación de casos de bullying, si se sienten más estresados de lo normal, si necesitan ayuda psicológica o cómo actuar en caso de un temblor.